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Los OBJETIVOS DIDÁCTICOS para integrar el ordenador en el aula de Educación Infantil van encaminados a que éste constituya parte de la planificación didáctica y a incorporar el ordenador como material educativo en la organización espacial y temporal del aula. Propongo, entre otros, los siguientes:
Utilizar el ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos, y como elementos de comunicación.
Potenciar las capacidades cognitivas básicas de percepción y discriminación, atención y recuerdo, así como las estrategias de exploración y tanteo.
Proporcionar una mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajo individual o en compañía de iguales.
Reconocer las partes del ordenador así como las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta a la hora de manejarlos.
Conocer películas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensión de contenidos educativos y mantener una actitud crítica hacia los mismos.
Desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía utilizando los medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación.
Lograr el dominio del ratón y enseñar que el teclado se usa para tareas sencillas.
Interiorizar las normas de funcionamiento y cuidado del rincón del ordenador.
Saber entrar o salir de un programa así como navegar dentro de él con autonomía.
Reforzar o ampliar nociones lógico matemáticas, lectoescritoras, psicomotrices, de expresión musical, idioma extranjero en relación con los objetivos y contenidos que se van trabajando en el aula.

Los contenidos se definen según las unidades didácticas que se van trabajando, los requerimientos de cada grupo y aquellos contenidos que el maestro/a observa que no se consiguen o que necesitan refuerzo. De acuerdo con esto se eligen los programas educativos más relacionados con la temática curricular. Todo esto se suele realizar una vez que los alumnos/as se han familiarizado con el ordenador ya que al principio nuestro principal objetivo será el manejo del ratón.

Metodología. El maestro/a planificará actividades previas de introducción del ordenador en su aula: decoración, normas de funcionamiento, registro de asistencia, introducción al manejo, explicar algunas partes del ordenador, apuntar a los alumnos/as que tienen ordenador en casa, etc. Es necesario hacer un estudio de los programas que vamos a utilizar, ya que no todos se adecuan a lo que necesitamos, aunque tengan el calificativo de “educativo”, no significa que todos sean de provecho para el aula de Educación Infantil; por lo tanto debemos hacer una selección de entre todas las ofertas del mercado, es decir realizar un informe pedagógico del mismo, analizando el tipo de actividades, los objetivos que se pretenden, el contenido que se desarrolla y ver con que áreas de experiencia tiene relación.
El ordenador se puede utilizar de varias formas y dependiendo de ello el papel del alumno/a y el papel del maestro/a variará, así como el tipo de aprendizaje.Se puede utilizar para:
Presentar: algunos programas de enseñanza ayudan al profesor/a a mostrar de forma gráfica conceptos.
Reforzar, ampliar: el maestro/a puede poner a los alumnos/as que tengan problemas con algún contenido a usar el ordenador para ayudarlos a mejorar, para reforzar o mejorar habilidades, conocimientos o actitudes. También puede servir para ampliar o avanzar en actividades de enriquecimiento, experimentar, crear.
Trabajar en grupo donde el ordenador es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, visionando un programa, como por ejemplo un cuento interactivo o incluso un programa educativo multimedia que requiera de la participación de todos

La evaluación será global, continua y formativa y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación. Se evaluará:
El proceso de enseñanza y la práctica educativa: maestro/a, espacios, materiales, tiempos, relaciones con la familia).
El desarrollo de capacidades por parte de los niños/as de acuerdo con los objetivos y los conocimientos adquiridos:
Evaluación inicial: Tendremos en cuanta la situación inicial de cada niño y niña en relación al manejo del ordenador, la diversidad de ritmos de aprendizajes y el grado de desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales, de equilibrio personal y de relación interpersonal.
Evaluación continua: A través de la observación directa y sistemática realizada en las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje anotaremos los progresos alcanzados por nuestros alumnos/as en una guía de observación. De esta forma podremos intervenir cuando la situación lo requiera para llevar a cabo diversas medidas de refuerzo o adaptación, ampliación, etc.
Evaluación final que nos informará del grado en que se han conseguido los objetivos. Y donde recogeremos la información proporcionada por la evaluación inicial y continua y elaboraremos algunos criterios para incluirlos, posteriormente y en el boletín de información.
Recomiendo leer la experiencia “A ritmo de ordenador”

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