Trampolín Educación Infantil. Primeros Pasos. 3 AÑOS.

¿Cómo utilizar Trampolín Educación Infantil Primeros Pasos?

Trampolín Educación Infantil Primeros Pasos capta la atención de los niños con actividades divertidas, educativas y de desarrollo, a la vez que les proporciona una introducción entretenida a la informática. Incluye las siguientes características:

·         Opciones de interfaz (teclado o ratón) adecuadas para el desarrollo de las habilidades informáticas del niño

·         Dos niveles de juego en cinco actividades

·         Libro de Actividades y Descubrimientos que mantiene entretenido a su hijo con actividades relacionadas por temas sin utilizar el ordenador

Este juego introduce al niño a través del juego y la diversión en los siguientes conocimientos y actividades:

·         Identificación y correspondencia de colores

·         Identificación de números, correspondencia uno a uno, cuentas sencillas

·         Reconocimiento de letras, correspondencia entre el sonido y el símbolo

·         Identificación de formas, iniciación del pensamiento geométrico

·         Habilidad de predicción, reconocimiento de animales, comparación visual (grande y pequeño, padres y crías)

·         Reconocimiento de objetos, desarrollo de vocabulario, comparación visual

·         Música

·         Creatividad

 

Una vez que haya instalado y entrado en Trampolín, aparecerá una breve introducción en la que conoceremos a la patita Belinda, quien nos guiará por Trampolín Educación Infantil Primeros Pasos. Belinda ha ido a pasar el día a casa de su abuela, le encanta estar allí. Es un lugar muy bonito y donde hay muchos amigos con los que jugar. Esta vez, Belinda ha conocido a un nuevo amigo, una mariposa de colores. Al acabar la introducción, nos reuniremos con Belinda y la mariposa en la pantalla del menú principal, donde aparece la casa de la abuela y sus alrededores. Hay siete actividades diferentes entre las que elegir, las zonas en las que se puede jugar presentarán una animación de forma rotatoria. El cursor es una pluma. Pulsaremos cualquier tecla o moveremos la pluma con el ratón para explorar la actividad que deseemos..

Menú principal:

Desde la pantalla del menú principal se accede a las siete actividades:

  1. El estanque de lirios – aprender a contar
  2. El jardín de la abuela – identificar colores
  3. La casa de Chipi – reconocer formas
  4. El recreo de dibujo – colorear y dibujar
  5. El bosque escondite – desarrollar la intuición y reconocer animales
  6. La cascada musical – conocer los instrumentos
  7. Las setas ABC-reconocer letras

 

La casa de Chipi

Objetivos:

1.       Identificar algunas formas geométricas de colorescon la ayuda de Belinda y Chipi.

2.       Seleccionar las formas que necesita Chipi para  construir un juguete.

 Nivel 1: (Creación de formas) Hay que ayudar al amigo de Belinda, Chipi, a crear formas de colores.

·         Al pulsar cualquier tecla, Chipi hará un círculo, un triángulo, un rectángulo, un cuadrado, un rombo o un óvalo.

·         Al colocar el cursor sobre la caja de la parte inferior de la pantalla, Chipi creará esa forma.

Nivel 2: (Selección de formas y correspondencia entre éstas) Esta vez, hay que ayudar a Chipi a encontrar las formas que necesita para terminar un juguete.

·         Con el cursor, seleccionaremos la forma que necesita Chipi entre las de la caja y la llevaremos al lugar donde corresponda en el plano del juguete de Chipi.

Cuando estén colocadas todas las formas, Chipi terminará el juguete y, a continuación, aparecerá una animación.

El jardín de la abuela

Objetivo:

1.       Aprender los colores jugando con la mariposa de Belinda.

2.       Identificar los colores que son iguales entre sí.

3.       Buscar la flor del mismo color que las alas de la mariposa.

Nivel 1: (Identificación de colores) Jugando con la amiga mariposa de Belinda, descubrimos flores de los colores del arco iris.

·         Al pulsar cualquiera de las teclas, la mariposa y las flores cambiarán de color.

·         Al colocar el cursor sobre la mariposa, ésta cerrará las alas y las volverá abrir con un color diferente. El color de las flores cambiará para coincidir con el de las alas de la mariposa.

Nivel 2: (Correspondencia entre colores) Hay que encontrar la flor que sea del mismo color que las alas de la mariposa.

·         Colocaremos el cursor sobre la flor que sea del mismo color que las alas de la mariposa.

 

El estanque de lirios

Objetivo:

1.       Aprender a identificar los números del 1 al 10 ayudando a Belinda a contar peces, ranas y tortugas.

2.       Introducir a la correspondencia uno a uno.

Nivel 1: (Contar del 1 al 10) Hay que ayudar a Belinda a contar los peces, ranas y tortugas que pasan nadando.

·         Al pulsar cualquiera de las teclas, se encenderá un caracol con un número. Entonces, aparecerá ese número de peces, ranas o tortugas y Belinda las contará.

·         Al pulsar una tecla numérica, se encenderá el caracol con el número correspondiente. Esa cantidad de peces, ranas o tortugas aparecerá nadando y Belinda los contará.

·         Al colocar el cursor sobre un caracol, se encenderá indicando un número. Ese número de peces, ranas o tortugas aparecerán nadando y Belinda los contará.

Nivel 2: (Contar del 1 al 10 e identificar la cantidad) Esta vez, Belinda nos pedirá que contemos el número de peces, ranas o tortugas que nadan en el estanque.

·         Pulsaremos la tecla numérica que corresponda con el número de peces, ranas o tortugas que veamos.

·         O colocaremos el cursor sobre el caracol que tenga el número que corresponda.

 

El recreo de dibujo

Objetivo:

1.       Realizar dibujos utilizando diferentes colores.

2.       Colorear utilizando pegatinas.

·         Teclado: pulsando una tecla, se colocará una pegatina elegida al azar en la zona de dibujo.

·         Ratón: colocaremos el cursor sobre el elemento que deseemos seleccionar y pulsaremos.

o        Paleta de colores: pulsaremos sobre el color que elijamos para pintar.

o        Cubo de pintura: pulsaremos sobre el cubo para rellenar una zona del dibujo con el color que hayamos seleccionado.

o        Pincel: pulsaremos sobre el pincel para pintar o dibujar con el color que hayamos seleccionado.

o        Goma: pulsaremos sobre la goma para borrar partes del dibujo.

o        Impresora: pulsaremos aquí para imprimir el dibujo.

o        Álbum de dibujos (rojo): con el cursor, pulsaremos sobre este libro para ver los dibujos que hay para colorear. También hay una hoja en blanco para hacer nuestros propios dibujos.

o        Álbum “Mis dibujos” (azul): aquí se encuentran los diez últimos dibujos guardados.

o        Selección de pegatinas: pulsaremos aquí para ver los conjuntos de pegatinas disponibles. Pulsaremos sobre la que nos guste y la arrastraremos hasta la zona de dibujo. Pulsando otra vez, se colocará en el lugar del dibujo que queramos.

o        Lienzo: aquí es donde dibujamos, pintamos y colocamos las pegatinas.

 

Las setas ABC

Objetivo:

1.       Reconocer algunas letras con la ayuda de Belinda y el Señor Ratón.

2.       Hacer corresponder el sonido con el símbolo con la ayuda de los ratones ABC.

Nivel 1: (Identificación de letras) Vamos a aprender las letras del abecedario con Belinda y el Sr. Ratón.

·         Al pulsar una letra del teclado, aparecerá esa letra en la casa seta del Sr. Ratón, así como un juguete animado cuyo nombre empieza con esa letra.

·         Al pulsa cualquier otra tecla, aparecerá una letra al azar.

·         Al colocar el cursor sobre la ventana de la seta, aparecerá una nueva letra.

Nivel 2: (Correspondencia y reconocimiento de letras) Esta vez, aparecen tres setas en el paisaje. Los ratones ABC nos pedirán ayuda para guardar los juguetes que aparezcan, poniéndolos en las setas correspondientes a la letra con la que empieza su nombre.

·         Pulsaremos la tecla de la letra con la que empiece el nombre del juguete. Si es la correcta, el juguete se meterá en la seta.

·         O colocaremos el cursor sobre la seta que muestra la letra con la que empieza el nombre del juguete. Si es la correcta, el juguete se meterá en la seta.

 

La cascada musical

Objetivo:

1.       Apreciar la música escuchando algunas piezas clásicas y tradicionales con Belinda y sus amigos.

Escucharemos música bonita con Belinda y sus amigos al lado de la Cascada Musical.

·         Al pulsar cualquiera de las letras, un personaje empezará a tocar un instrumento. Pulsando otra tecla, otro músico se unirá a la melodía. Una vez que estén tocando todos los músicos, al pulsar una tecla, los músicos irán dejando de tocar hasta que estén todos en silencio otra vez.

·         O al colocar el cursor sobre uno de los músicos, éste empezará a tocar. Colocando el cursor sobre otro músico, éste se unirá a la melodía. Al colocar el cursor sobre un músico que esté tocando, éste dejará de tocar.

. El bosque escondite

Objetivo:

2.       Identificar algunos animales del bosque que están escondidos.

3.       Reconocer cuales son los animales iguales entre sí.

Nivel 1: (Identificación de animales) En el decorado de un bonito bosque, nos uniremos a Belinda y buscaremos a los animales que se esconden tras las flores, hojas y mariposas.

·         Al pulsar cualquiera de las teclas, las flores, hojas o mariposas que esconden a los animales desaparecerán una a una.

·         O desplazaremos el cursor por la pantalla para hacer que desaparezcan las flores, hojas y mariposas.

Nivel 2: (Correspondencia y reconocimiento de animales) Ayudaremos a buscar a las crías jugando al escondite.

·         Colocaremos el cursor sobre el escondite donde asome la cría del padre animal.

 

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